En torno a la “Ley de Servicios Profesionales”

(Autor: Eugenio de la Cruz Silva )

Hay un cierto revuelo, que no llega a “ruido de sables”, en las organizaciones colegiales ante las noticias de que mi paisana Elena Salgado, está elaborando un anteproyecto de ley de servicios profesiones donde quita la colegiación obligatoria, bueno en realidad la limita a las profesiones sanitarias y jurídicas.

Noticias de prensa, más bien especulativas que bien informadas, como suelen ocurrir en estos caso, están creando cierto desasosiego entre los dirigentes colegiales de más de una profesión de obligada colegiación.

Siendo cierto que existe una promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de enviar a las corte el anteproyecto en el primer trimestre de este año, también lo es que cada vez queda menos legislatura y mucho tienen que correr los señores diputados y senadores para que tal ley pudiera ver la luz antes de que se disuelvan, como está mandado, las cortes.

Ahora bien sea este gobierno sea el que venga después lo cierto es que las normas europeas viene de forma lenta pero implacable modificando la regulación de  como se han de prestar los servicios profesionales. Y eso es necesario que ocurra para pueda existir un sistema de garantías de seguridad que garanticen la forma y por quien deben de recibir los servicio los consumidores y usuarios.

A mí me parece que es más preocupante el cómo  la futura ley regule las reservas de  determinadas actividades de servicios para ciertos operadores profesionales, esto es las competencias profesionales, que él si determinada profesión será de obligada o voluntaria colegiación.

Según parece, al menos eso decía el otro día “Cinco días”  , solo dos sectores se librarán de la corriente liberalizadora pro no colegiación obligatoria, el sanitario y el jurídico, para cuyos profesionales se mantendrá la colegiación obligatoria con carácter general. Lo que a reglón seguido nos crea la duda sobre que va a pasar con los Graduados Sociales debida nuestra doble vertiente de ser intermediarios ante la administración pública y operadores jurídicos ante la administración judicial.

Alguno pensara que a lo mejor estoy por la liberación en nuestro sector profesional y soy partidario de la no colegiación, así que siendo desengañarlo pues personalmente estoy por la colegiación obligatoria, eso sí, con un sistema democrático de elección de sus cargos, cosa que ahora no hay, y con unas competencias profesionales exclusivas y excluyentes, cosa que tampoco hoy hay.

Ya lo he dicho antes y ahora lo repito:

 “si una profesión no tiene competencias profesionales exclusivas no es necesario que tenga una institución colegial”

(Escrito el 19/03/2007 en el antiguo “foro Alternativo”  )

Si una sociedad como la nuestra no es capaz de garantizar a los  ejercientes de una profesión  su libre y exclusivo ejercicio no podrá garantizar a sus ciudadanos unos servicios profesionales con garantía y  seguridad jurídica.

Por eso insisto, lo que tiene que preocuparnos de la nuevas leyes es el alcance de la llamada “reserva de actividad”  la colegiación institucional  o no, es  algo, para mi, accesorio.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

4 Responses to “En torno a la “Ley de Servicios Profesionales””

  1. Bueno, por poner un ejemplo, no creo que el acceso al recurso de suplicación por los graduados sociales nos lo hayan dado por nuestra cara bonita. Es solo un ejemplo de que la labor de los colegios y del consejo general repercute positivamente en los colegiados.

    • Bueno, a final de este mes, saldrá la dichosa Ley o Decreto o lo que sea, sobre los servicios profesionales y más concretamente sobre su liberalización y como no sobre la colegiación que dejará de ser obligatoria; habrá que ver si afecta o no a nuestro colectivo.

  2. Mire por donde don Eugenio parece que el Cesar se acaba de dar cuenta de que no hay tiempo de que en esta legislatura no se va llevar a termino el proyecto ley de servicios profesiones , asi que ha celebrado que todavia va a seguir otros años mas subido al carro de chupar del bote

  3. Estoy de acuerdo con el comentario de Alfonso, con relación a la pérdida de los servicios de habilitación de los graduados sociales, he recibido hoy un correo en el muestra su preocupación por la pérdida de dicho servicio, pero lo que no dice es que no ha hecho nada para evitarla, a pesar de existir un acuerdo previo con el director general. Nada ha informado, el que se ha enterado, yo no ejerzo como habilitado, lo ha sido al rechazarle una solicitud, además había una comisión que no ha sido convocada y tampoco has sido informada de nada.

    Esto es una dictadura, toma decisiones sin contar con nadie, encima se dedica a mandarnos correos dando a entender que se está moviendo por la profesión, cuando en realidad todo lo que hace, sólo hay que ver el correo que se coló hace unos días,sirve para hundir cada día mas nuestra ya sufrida profesión, pero como el es abogado le da lo mismo, el tiene la vida resuelta y sólo busca posicionarse ante el partido socialista como su gran amigo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.